sábado, 10 de mayo de 2014

Abuelos y nietos: El maravilloso papel de los abuelos

Hola a todos, aquí estoy otro día más para hablaros de otro tema que me parece muy interesante, el papel de los abuelos.
Personalmente y por suerte mis abuelos han tenido una gran influencia en mi vida, son increíbles los lazos que pueden llegar a crearse entre abuelos y nietos y el papel tan importante que ejercen y que muy pocas veces les es reconocido.
A lo largo del tiempo, el papel de los abuelos ha ido cambiando. Uno de los problemas que más preocupan a los padres es la falta de normas que los abuelos tienen con sus nietos. Muchas veces es muy difícil que ambas partes lleguen a un consenso.
De un lado, están los abuelos que, desde su experiencia, no están de acuerdo con las ideas de los más jóvenes; y del otro están los padres que no aceptan las intromisiones de los abuelos en la educación de su hijo.

Antes, en las familias, los abuelos, hijos y nietos vivían juntos, y los abuelos intervenían bastante en la educación de los nietos. Hoy, mucha cosas han cambiado. Del mismo modo en que la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. Gran parte de las abuelas de hoy no son como las de antes. Suelen tener una vida más activa y mantienen una vida social, ya estén o no jubiladas. Muchas abuelas ya no están a las órdenes de los padres de sus nietos. Hacen respetar más su tiempo y sus necesidades.


Los abuelos y la educación de los nietos

En todo caso, tener algún abuelo cerca de su nieto es alentador en todos los sentidos. Aunque no todo es perfecto, los abuelos pueden representar muchos papeles:

- Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.
- Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
- Contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
- Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
- Ayudar en la educación, interfiriendo en la comunicación entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados.
- Apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro.
- Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo.
Los abuelos disfrutan y padecen el doble a sus nietos. Los disfrutan en los buenos momentos, sintiendo una doble satisfacción , por ellos y por sus padres, y en los momentos tristes como puede ser una enfermedad , los padecen por partida doble , por un lado la preocupación que les genera el estado de salud de los nietos y por el otro lado ver a sus hijos en situación de stress.

La función de los abuelos debe limitarse en este último caso a ayudarlos y acompañarlos, ellos también necesitan la atención de sus padres.

Los abuelos deben respetar la decisión de los padres aun cuando no estén de acuerdo, salvo en casos de riesgo. Los abuelos que adoptan esta posición, serán cada vez más bienvenidos al hogar de sus hijos.

La única manera en que los abuelos podrán hacer valer su opinión es ganándose la confianza de sus hijos estableciendo una relación afectuosa con los mismos Se debe tener en cuenta que muchas veces los hijos no quieren escuchar los consejos de los padres.

A continuación os describo una sencilla e interesante actividad que pueden realizar abuelos y nietos, y que sin duda, les encantará a ambos:


Jugar con los nietos: el árbol genealógico

Una de las cosas que más gustan a los niños es jugar con sus abuelos, ¡incluso más que ver la televisión! Sin duda, con esta actividad lo vais a pasar muy bien. ¿Qué tal si dedicas la mañana a pasear con tu nieto por el parque para recoger material y comprar lo necesario? Por la tarde, podéis hacer este árbol tan"especial" y colgarlo en un lugar bien visible.

1 Materiales: hojas, cortezas y flores secas, cola blanca, pincel, cartulina roja y tijeras.

2 Buscar una fotografía tamaño carné de cada uno de los miembros de la familia: hermanos, padres y abuelos.

3 Colocar las fotos sobre una cartulina. En la base, los abuelos, luego los padres y en la parte superior, tu nieto y sus hermanos. Repasar el contorno a lápiz y dibujar un triángulo exterior y el tronco del árbol.

4 Recortar los agujeros cuadrados para las fotos (un poco más pequeños).

5 Escribir debajo de cada hueco la relación familiar que tiene con respecto al niño la persona de la foto que luego se colocará: hermano, abuelo, etc.

6 Rellenar todo el árbol con hojas secas encoladas y el tronco con cortezas.

7 Como decoración, pegar algunas flores secas por encima.

8 Pegar las fotos por detrás de la cartulina y colocar un colgador adhesivo.


"Cuando el abuelo dice "en mi tiempo" a veces olvida que también lo es el día que señala el calendario. Ante el abuelo, el nieto hace la experiencia inmediata de la historia. Asiste a la variación mínima y accesible de unos cuantos decenios.
Si lo percibiera adecuadamente, recibiría un enriquecimiento que le permitiría comprender nada menos que la historicidad de la vida humana, que va a condicionar la suya. Y todavía hay algo más. Hay abuelo y abuela, varón y mujer. Presentan ante los ojos del nieto y la nieta dos formas de instalación sexuada, de vida humana personal, fácilmente comprensibles, pero que no son iguales a las de sus padres ni a las que van a realizar ellos mismos después.
Veo en la persistencia de los abuelos, que no se deciden a morir demasiado pronto, una posibilidad para los nietos, con la única condición de que tengan la generosidad de aprovecharla.”

Abuelos y Nietos Por Julián Marías, de la Real Academia Española
Publicado en el diario ABC de Madrid, el 17 de diciembre de 1998.

Muchas gracias por leerme,
Fuentes:
Imagen: Kathy Hare
www.guiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario