viernes, 20 de junio de 2014

La prehistoria



LA PREHISTORIA

El tema de la Prehistoria es un recurso muy recurrente y aplicable en Educación Primaria. 
La Unidad Didáctica que presento a continuación es una Unidad renovada, aplicable a Educación Primaria. En muchas zonas hay restos o vestigios de nuestros antepasados, como dólmenes, menhires, castros...etc.

Además se pueden realizar multitud de actividades con el tema de la Prehistoria, ya sean talleres de creación de joyas o utensílios que utilizaban antiguamente, o crear murales pintando con las manos, decorar el aula...etc.


He decidido renovar la Unidad Didáctica, empezando desde cero y compartirla con todos vosotr@s. Muchas veces la gente no valora lo suficiente el trabajo de los demás y piensan que tienen derecho a "tomar prestado" tu trabajo, una frase que yo suelo usar en estas situaciones es: "Podrán robarte los trabajos, las ideas, pero jamás es talento", así que si lo hiciste una vez, sin duda podrás volver a realizarlo y sin duda esta vez será mejor que la primera :)

La idea de estudiar con los grupos de 6 años sobre la PREHISTORIA, surge por el interés de los alumnos/as en el tema de las épocas antiguas, los dinosaurios y todo aquello que les crea curiosidad y que es interesante para ellos, pero sabemos que existe desconocimiento o más bien errores en sus ideas sobre el tema. Por tanto, desde el nivel 6 años, nos planteamos investigar con los alumnos/as de manera significativa y funcional cómo era esta época de la historia y conoceremos:

• Modo de vida: vestimentas, alimentación: caza, recolección de miel, frutos.
• Sus casas. cuevas.
• Arte: pintura rupestre
• Cerámica campaniforme, hachas y piedra tallada.
• Descubrimientos: fuego, plantar...
• Religión y dólmenes

Los padres en sus casas, pueden ayudar a sus hijos/as viendo libros sobre el tema, enseñándoles restos de la prehistoria de nuestro entorno, contándoles historias de la prehistoria y su modo de vida, etc… Visionando libros, películas, cuentos, puzzles u otra información sobre el tema. 

Comenzamos una nueva Unidad Didáctica "LA PREHISTORIA". Aunque a nuestros niños esta palabra les suene rara, esperamos que cuando comencemos a realizar actividades con ellos les resulte interesante y divertido; nosotros pondremos todo nuestro empeño en ello.
Nos gustaría contar con vuestra ayuda y para ello os proponemos unas páginas de internet donde podéis hacer con ellos bonitas actividades. Estas páginas muestran de forma atractiva y adaptada a sus edades muchos contenidos interesantes como:

-El descubrimiento del fuego.
-Las casas donde vivían.
-La forma de alimentarse.
-Los animales.
-Las pinturas rupestres.
Los niños podran ver dibujos, colorear personajes, y juntos podréis entender esta época fantástica de nuestros antepasados.

TALLERES

· Taller de ornamentos (collares) con arcilla blanca.
· Taller de cerámica y decoración con conchas (cerámica cardial).



DESARROLLO
· Recogida de material aportado por las familias para el estudio de la prehistoria.
· Elaboración de una cueva con papel continuo donde tendrán lugar todas las asambleas y debates sobre el tema de la prehistoria.
· Estudio de la cueva como hogar de los hombres de la prehistoria.
· Estudio de la evolución humana.
· Estudio del fuego como elemento clave en la vida del hombre prehistórico y diferentes maneras de conseguirlo.
· Caza y recolección de alimentos. Diferentes herramientas para llevar a cabo estas actividades.
· Elaboración de pinceles con palos y cuerdas.
· Pinturas “rupestres” en la cueva utilizando los pinceles elaborados por ellos mismos.
· Pintado de las manos en negativo.
Con todas las actividades realizadas en el aula se elabora un dosier que los niños llevarán a casa.



OBJETIVOS:

- Saber qué período abarca la prehistoria y sus principales hitos.
- Identificar a la especia humana como el resultado de un largo proceso evolutivo.
- Dividir la prehistoria en tres preriodos y conocer sus principales características.
- Saber que el fuego fue uno de los grandes descubrimientos del hombre primitivo.
- Conocer la sensibilidad artística de los primeros pobladores, expresada principalmente en la pintura.
- Identificar algunos monumentos megalíticos y saber la función de los dólmenes.
 - Conocer un dolmen cercano a nuestra localidad.
- Identificar algunas armas que fabricaron y su utilidad.
- Conocer las consecuencias y etapas en las que se dominaron la agricultura, la ganadería y la metalurgia.
- Valorar este periodo lejano de la Humanidad como el origen de todo lo que existe actualmente.

- Comprender la forma de vida cotidiana de los hombres de la prehistoria.
- Conocer el proceso de transformación de las herramientas de trabajo del hombre de la prehistoria.
- Conocer el arte rupestre
- Valorar la imaginación y la inteligencia de nuestros antepasados y de sus descubrimientos que tanto han contribuido al progreso de la humanidad.

CONTENIDOS:

- La prehistoria, perídos e hitos esenciales.
- La evolución humana.
- Períodos en que se divide la prehistoria.
- El descubrimiento del fuego.
- Arte rupestre.
- Monumentos megalíticos.
 - El Dolmen
- Las armas del hombre primitivo.
- Grandes logros del hombre primitivo: la agricultura, la ganadería y la metalurgia.














METODOLOGÍA y TEMPORALIZACIÓN- FASES
METODOLOGÍA TEMP.

Fase-1

Elaboración del mapa conceptual inicial

Antes de comenzar el desarrollo de la unidad didáctica se realizó un mapa conceptual con los conocimientos previos de los alumnos. Este mapa sirve de evaluación inicial de los conocimientos e intereses de los alumnos y permite un primer acercamiento a los diferentes apartados del tema. 20 minut.

Fase-2

Búsqueda de información

Durante esta fase los alumnos y el profesor se dedicaron a localizar la información relativa al tema de estudio en internet. 5 días

Fase-3

Análisis de la información

Una vez localizadas las diversas fuentes de información, el profesor divide el trabajo entre las parejas. Cada una se encarga de leer y resumir, con la ayuda del profesor, la sección que le ha correspondido.

En la práctica, las fases 2 y 3 se realizan simultáneamente. Cuando un alumno encontra la información que necesita, comenza con su estudio y resumen. Quienes no consiguieron hallar un material adecuado, utilizaron páginas encontradas por otros compañeros o el profesor. En total se utilizaron 5 días para que todos terminasen ambas fases. 5 días

Fase-4

El profesor recopila los trabajos de los alumnos en formato de procesador de texto y realiza la unidad didáctica en formato HTML, añadiendo las animaciones que ha ido elaborando desde el comienzo de la unidad. Una vez terminado el trabajo, se colgó en internet.

Fase-5

Estudio del trabajo completo

Los alumnos estudian el trabajo completo en la web y ven las animaciones.
También realizan las actividades electrónicas y las de respuesta abierta. En ambos tipos se han incluido actividades de diversa dificultad para adaptarnos a los diversos ritmos y capacidades de los alumnos de la clase. En las actividades de respueta abierta hay algunas de mayor dificultad para aquellos alumnos que terminan antes, tienen mayor capacidad de trabajo, interés por el tema o capacidad intelectual. El profesor asigna las actividades en función de la características de los alumnos y el ritmo de la clase. 7 días

Fase-6

Evaluación y mapa conceptual final

Completado el proceso se realiza la evaluación según se indica más abajo y se hace el mapa conceptual final. 2 días.
El tiempo estimado para la realización de la unidad didáctica es de 20 días lectivos, que corresponde a 4 semanas.

AGRUPAMIENTO

Durante la realización del trabajo se ha hecho los siguientes agrupamientos de alumnos:

- Grupo clase: durante la realización de los mapas conceptuales
- Parejas: búsqueda y análisis de la información. Realización de actividades.
- Trabajo individual: estudio de la unidad terminada. Realización de actividades y mapa conceptual individual final.

EVALUACIÓN

PRINCIPIOS:

Debemos evaluar:

- Al alumno: conocimientos, habilidades y valores. Interés y esfuerzo mostrado. Originalidad de su trabajo.
- El proceso: validez de los objetivos, contenidos y metodología aplicada. Adecuación de la temporalización, las actividades y los materiales propuestos. Entendemos la evaluación como medio de conocer no sólo lo que los alumnos han retenido, sino los puntos fuertes y débiles de todo el proceso, a fin de mejorar la siguiente actuación didáctica.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación debe estar en consonancia con los principios declarados. Para evaluar esta unidad didáctica nos basaremos en:

1. LA OBSERVACIÓN:

Durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de los alumnos y la marcha del éste, atendiendo a los criterios de evaluación definidos. Los datos recogidos están permitiendo hacer modificaciones en el proceso de trabajo desde el inicio del curso.

2. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:

Durante todo el proceso los alumnos han tenido que realizar una serie de trabajos:
- Búsqueda de material: libros y webs
- Resúmenes
- Estudio de la unidad completa.
- Participación en la asamblea.
- Realización de actividades
- Realización de mapas conceptuales

3. RESPUESTA A CUESTIONES DE FORMA ORAL Y ESCRITA.

Al final de la unidad, los alumnos responderán a cuestiones relacionadas con los contenidos estudiados de forma oral y escrita.

4. FICHA DE EVALUACIÓN

Las siguientes escalas de evaluación permiten analizar con facilidad todos los datos recogidos, tanto los referidos al alumno como al proceso.

- Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea
- Ha colaborado con el compañero
- Sabe buscar información en internet, descartando las páginas web inadecuadas.
- Domina las habilidades informáticas necesarias
- Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.
- Ha realizado las actividades
- Ha realizado un mapa conceptual propio
- Es capaz de responder de forma oral o escrita a cuestiones relacionadas con el contenido de la unidad
- Ha trabajo de forma autónoma
- Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas con corrección y claridad.


EVALUACIÓN

· Interés por la evolución humana y los logros conseguidos a la lo largo del tiempo.
· Concienciación por parte de los alumnos sobre la importancia de los museos como lugar donde se recoge el patrimonio de todos.





UNIDAD "LA PREHISTORIA"

- Los objetivos y contenidos propuestos son adecuados a los alumnos
- Los objetivos, contenidos y metodología propuestos han despertado el interés de los alumnos
- La metodología utilizada ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos
- Los materiales utilizados han sido adecuados
- Las actividades han ayudado a profundizar y reflexionar sobre el tema
- La temporalización se ha ajustado a las necesidades y objetivos de cada fase
- Los instrumentos de evaluación han sido fáciles de aplicar y servido para la recogida de todos los datos necesarios.
- Los criterios de evaluación permiten descubrir los aciertos y fallos del proceso.

CONCLUSIONES:

Una vez realizado todo el trabajo se ha detectado los siguientes aspectos positivos:

- Los alumnos han mostrado interés por la nueva metodología.
- Los alumnos van adquiriendo experiencia en esta nueva metodología.
- Los alumnos aprenden con rapidez los conocimientos informáticos necesarios para realizar la tarea.
- Los alumnos se han esforzado en la realización de las tareas.
- Los alumnos dominan los objetivos propuestos. Los resultados finales son, en términos estadísticos, muy superiores a los obtenidos por el mismo profesor en cursos anteriores.
- Los alumnos han aprendido o mejorado habilidades y estrategias de búsqueda y análisis de la información: búsqueda en internet y bibliografía, resumen, mapas conceptuales...
- Alumnos y padres están satisfechos con el trabajo que se está realizando.
- La evaluación del proceso de una unidad didáctica implica la introducción de cambios en la realización de la siguiente.
- Los profesores hemos aprendido a introducir significativos cambios metodológicos en nuestra práctica diaria.
- Ha sido necesario realizar un trabajo colaborativo entre alumnos y profesores para realizar estas unidades didácticas.





Además de las actividades enumeradas anteriormente, también tenemos un espacio para las nuevas tecnologías, creando para la pizarra digital un rotafolios donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos al mismo tiempo que se familiarizan con el uso de este medio tan innovador y práctico en el aula.





Imagen principal: Kathy Hare


Espero que os haya gustado :)

Pepita Gominola

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