domingo, 23 de noviembre de 2014

Altas capacidades (AACC): "Los primeros de la clase"

Kathy Hare Ilustration

Hola, muy buenas!!! El fin de semana se acaba... pero todavía nos queda el Domingo, antes de ponerme con los "Quehaceres" diarios de domingo, quería plasmar en una nueva entrada una serie de dudas que me llevan rondando un tiempo por la cabeza. 

Sé que no es día de actualización en el blog, ya que últimamente suelo actualizar todos los Martes, pero hoy no podía dejar pasar esta oportunidad.

Sabemos la importancia de prestar nuestra ayuda a todos aquellos niños y niñas que, por sus características individuales, no puedan seguir el ritmo de una clase normal, pero....
¿Qué hay de aquellos niños/as que no sólo no siguen el ritmo de la clase, sino que van un gran paso por delante?.

Pues de eso va a tratar mi post de hoy, de los niños/as con "Altas Capacidades".

En primer lugar vamos a ver qué se entiende por "Superdotación intelectual":

La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de coeficiente intelectual de la población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia. Esta es generalmente, aceptada como una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a una habilidad concreta, dado que ésta puede obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos. 

La superdotación puede ser general o específica: un individuo puede tener un talento especial o estar dotado para las matemáticas, pero no ser igualmente talentoso en materias referentes al lenguaje.
Aunque, originalmente, no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la teoría de las inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia (polimatía), y presentan además, una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos.

Por extensión, superdotado o polimata es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica. Aunque, también suele utilizarse, en la actualidad, como sinónimo "Altas Capacidades Intelectuales".

Definición según CI

Tradicionalmente se ha identificado la superdotación con un alto cociente intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala de inteligencia Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una forma muy extendida de identificación de superdotación.

Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia:

Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).
Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).
Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).
Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).
Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2009 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

La escuela inclusiva, es mucho más que un mero cambio terminológico de la Educación Especial, puesto que aborda la educación de TODO el alumnado, independientemente de sus características y necesidades.
En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con altas capacidades desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos y/o educativos: como alumnado de educación especial, como alumnado con necesidades educativas especiales o, en la actualidad, como alumnado con necesidades educativas
específicas de apoyo educativo. Las evidentes características diferenciales de este alumnado exige que la escuela y el resto de la comunidad educativa contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades.

Desde el punto de vista de la educación inclusiva, es importante tener en cuenta que las personas con altas capacidades forman un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como la existente entre el resto de la población. No sólo provienen de familias, ambientes culturales, modelos educativos, entornos sociales diversos..., sino que también manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo, etc.

La Ley Orgánica de Educación (2006) reconoce las especiales características y necesidades del alumnado con altas capacidades y en su artículo 76 dice: “corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Así mismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades”.
La LOE propone una educación equitativa, justa y de calidad. Una escuela para todos y todas, incluido el alumnado con
altas capacidades Intelectuales, con profesionales formados, organizaciones flexibles y recursos suficientes para dar cabida a toda la diversidad.

Modelos basados en capacidades: Modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1984)

El autor desarrolla la teoría de las Inteligencias Múltiples, cambiando la concepción de inteligencia como elemento único y estático.
Como aportaciones importantes hemos de citar, por un lado, la introducción de dos factores novedosos: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal, y por otro, la influencia de factores culturales y ambientales para el desarrollo de la inteligencia, entendida ésta como un potencial variable en función de las circunstancias de la vida y de la cultura.

Gardner identificó inicialmente 7 tipos de inteligencia y posteriormente introdujo una octava, la inteligencia naturalista.

Actualmente, propone introducir otros/as dos nuevos tipos de inteligencias: la inteligencia existencial y la inteligencia pedagógica, tal y como nos transmitió en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, noviembre de 2011).

Las inteligencias según H. Gardner son:

Inteligencia cinético‐corporal. Es la habilidad para resolver problemas, crear o transformar objetos, utilizando el cuerpo o partes de él de manera efectiva: expresar una emoción, transmitir un sentimiento, defenderse o atacar, anticipar un movimiento, manipular objetos e instrumentos. Está presente en cirujanos/as, bailarines/as, actores, deportistas.
Inteligencia lógico matemática. Es la capacidad lógica, matemática y científica. Nos permite identificar modelos, operar con símbolos, formular y verificar hipótesis, los razonamientos inductivo y deductivo y el pensamiento abstracto. Está presente en científicos/as, matemáticos/as, ingenieros/as y analistas de sistemas, entre otros/as.

Inteligencia musical. Es la capacidad para crear, percibir, trasformar, analizar, interpretar, las formas musicales. Está presente en críticos/as musicales, intérpretes, compositores/as…
Inteligencia espacial. Es la capacidad para formarse un modelo mental del espacio y operar en él. Está presente en marinos/as, arquitectos/as, decoradores/as, ingenieros,escultores/as, modistas/os…
Inteligencia lingüística. Es la capacidad para comprender, interpretar, producir o expresar por medio del lenguaje. Se ve en escritores/as, oradores/as, críticos literarios, bertsolaris…
Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para comprendera los demás y relacionarse. Entender sus motivaciones, intenciones, sus estados de ánimo. Vendedores/as, líderes, terapeutas, profesorado…
Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad del conocimiento propio, de las propias emociones y sentimientos, de formarse un modelo verdadero de sí mismo y actuar en la vida; capacidad para plantearse objetivos, valorar habilidades, carencias y necesidades. Está presente en psicoterapeutas, psicólogos/as, teólogos…
Inteligencia naturalista. Es la capacidad para conocer e interpretar la naturaleza: especies de animales y plantas y su cuidado, las interacciones del medio físico, la climatología…
Científicos/as, guías, cazadores/as, ecologistas y paisajistas…


Características sociales y emocionales en el alumnado con AACC hacen referencia a estos aspectos:

Intensidad emocional. La intensidad emocional se considera como una de las más definitorias y parte intrínseca de las altas capacidades y fue descrita por pioneras en el estudio de las altas capacidades como L. Hollingworth, K. Dabrowski,… y más recientemente por L.K. Silverman, M. Piechowski, L. K. Sword o E. Landau. La intensidad emocional demuestra una vida interior rica y compleja, plena de emociones profundas y es lo que hace que las personas disfruten de la vida, sientan la alegría de vivir, la pasión por aprender, desarrollar un talento y estar motivadas
por la consecución de logros. Puede manifestarse de diferente manera: empatía, preocupación por los sentimientos de los demás, por la muerte, sensibilidad y profundidad en las relaciones, apego a los animales, miedos, sentimientos de inferioridad o de inadecuación, profundidad de sentimientos: alegría, tristeza, ambos a la vez. Corporalmente se puede expresar con movimientos, tics, actividad física.
Intensidad sensorial, se manifiesta mediante una alta capacidad sensorial y de placer/displacer elevados ante los sonidos, el ruido, la música, los olores, los sabores, las texturas, los colores, la belleza... Esta característica ha sido ampliamente estudiada y descrita por K. Dabrowski, M. Piechowski o T. Cross, entre otros/as, y denominada como “overexcitabilities”.
Independencia de creencias y opiniones ante las demás personas o ideas vigentes en la sociedad lo que puede manifestar como obstinación o rebeldía.
Desarrollo moral y del sentido de la justicia desde pequeños, con opiniones y valores propios. Tiende hacia valores universales como justicia, paz, equidad y preocupación hacia el sufrimiento en el mundo: guerras, hambre, contaminación, cambio climático. Busca el aspecto ético cuestionando y preocupándose
por lo que está bien y mal; se rebela ante las injusticias y no acepta que se incumpla la palabra dada y la necesidad de comprender y cuestionar las normas sociales y morales.

Sentido agudo de la crítica respecto a sí mismos/as y con los demás. Se manifiesta en la disconformidad ante la mediocridad, la ambigüedad, la exigencia de calidad.
Sentido del humor que puede ser elaborado, irónico, inteligente incluso corrosivo. Buscan el aspecto lúdico, divertido de las cosas y las situaciones y al no ser siempre comprendido puede interpretase como muestra de llamadas de atención o de protagonismo.
Perfeccionismo entendido como una necesidad de realizar bien las tareas, de conseguir logros, de mejorar, perseverar. Lo simple puede ser convertido en complejo. Subyace una gran motivación intrínseca. Puede ir acompañado con el miedo al fracaso y con una baja tolerancia a la frustración.
Tendencia al control interno de la conducta y a modificar el comportamiento de acuerdo a las diferentes demandas sociales, cognitivas y/o emocionales que surgen en situaciones específicas. Calero (2007) lo llamaría autorregulación.
Posibilidad de manifestar estados de inquietud, impaciencia o ansiedad, tics, gran actividad física, a veces generada por una gran sed de conocimientos, o por el hecho de adaptarse al ritmo de los demás. Puede observarse en la existencia de tics nerviosos, mordida de uñas o lápices, mirada continua al reloj, somatizaciones, etc.

En la actualidad en algunos colegios ya se aplican programas dirigidos a estos alumnos con altas capacidades intelectuales, dichos programas están dirigidos al enriquecimiento y desarrollo personal de niños/as y jóvenes para desarrollar al máximo sus potencilidades con niños y niñas de su mismo nivel.

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar son:

-Lograr el desarrollo personal y prevenir la desintegración escolar y la asincronía personal.
-Prevenir conductas y problemas motivacionales. ocasionados por el dominio de las materias curriculares.
-Potenciar el desarrollo cognitivo.
-Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.
-Desarrollar habilidades relacionales entre iguales.

Las áreas de intervención que se trabajar son:

Entrenamiento cognitivo

Desarrollo de habilidades cognitivas, psicosociales y afectivas que propician el desarrollo de la inteligencia y un mayor aprovechamiento de los recursos intelectuales.

Asesoramiento personal-social

Ejercicios de habilidades sociales para conseguir un mejor conocimiento y aceptación tanto de la propia persona como de sus diferencias con los demás.

Actividades de enriquecimiento

Ajedrez
Filosofía para Niños
MindLab
Experimentación Científica
Aprender a Pensar
Astronomía y Astrofísica
Arte
Informática

El Sistema educativo:

a) Enriquecimiento de los contenidos curriculares

Ampliaciones curriculares
Adaptaciones curriculares

b) Previa autorización del Ministerio de Educación, aceleración o flexibilización del periodo de escolaridad obligatorio en los casos que la madurez del alumno lo requiera.

c) Enriquecimiento del contexto

Los diferentes proyectos curriculares se diseñan teniendo en cuenta las necesidades educativas de los alumnos de alta capacidad.
Oferta educativa más amplia, rica, flexible y diversificada.

d) Unidades de Indagación en Educación Infantil y Primaria

Los alumnos y profesionales trabajan en coordinación al tratar temas de enriquecimiento desde sus diferentes áreas.

e) Aula Inteligente

Para alumnos de Educación Secundaria, el modelo de Aula Inteligente se adapta perfectamente a las necesidades y demandas cognitivas de los niños con talento.

Es un sistema abierto que les permite progresar según sus ritmos de aprendizaje y sus estilos
intelectuales y con una metodología investigadora basada en el trabajo autónomo.

¿Cómo saber si vuestro/a  hijo/a es superdotado/a?


Os dejo también un interesantísimo vídeo (dura casi una hora), pero es muy recomendable, de Eduard Punset sobre la paradoja del Fracaso escolar en niños superdotados.


Espero que os haya gustado el post de hoy, es bastante extenso, pero considero que debo tratarlo en posteriores post ya que han quedado numerosos temas en el aire respecto a las AACC. Os mando un saludo ;)

Agradecimientos: Kathy Hare por sus maravillosas Ilustraciones. Fuente información: Wikipedia


Pepita Gominola


 

1 comentario:

  1. Mindlab: El Grupo Mind Lab fue fundado en 1994. Todas nuestras actividades se centran en el Método Mind Lab, un enfoque único e innovador del desarrollo y la ejercitación de la capacidad de pensar y las destrezas para la vida a través de juegos de estrategia. Nuestros programas se están integrando a los programas de estudio de los colegios, desde el jardín de infantes hasta los colegios secundarios, a través de clases dictadas una vez por semana a lo largo del año escolar. Seminarios de capacitación, talleres para docentes, fascinantes eventos para padres y niños, y otras diversas actividades especiales complementan el proyecto Mind Lab en su escuela.El concepto original de Mind Lab se basa en la idea de que los juegos de estrategia son una herramienta educativa de gran potencia. Los juegos de estrategia contribuyen a mejorar las destrezas cognitivas, y a crear conciencia de los procesos del pensamiento. También le sirven al alumno para medirse mejor con situaciones sociales y de contenido emotivo. La experiencia del juego, que conforma el núcleo de nuestro programa, es a la vez disfrutable, cautivante y estimulante – y así, genera fuerte motivación y entusiasmo entre los niños, sirviendo de base para un proceso de profundo aprendizaje.

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